QUÉ ES EL AGILE COACHING Y POR QUÉ LAS EMPRESAS LO RECLAMAN TANTO.

Cuando hablamos de agile coach hablamos de una especialización del coaching que cada vez va alcanzando más terreno y que poco a poco se está convirtiendo en una de las figuras del sector más codiciadas por las empresas. 

El crecimiento de la búsqueda de estos perfiles es exponencial y lo lleva siendo desde el surgimiento del COVID 19. Desde entonces las empresas se han visto contra las cuerdas en cuanto a la agilización de procesos y ahora, con todos los cambios que ha atravesado el contexto global tras la pandemia, se ha convertido en una pieza imprescindible, sobre todo de las empresas con grandes estructuras.

¿Qué es el agile coaching exactamente? ¿A qué se dedica y qué se necesita para cumplir con este papel? En este post te desgranamos lo fundamental. 

QUÉ ES EL AGILE COACHING

El agile coaching es una metodología del coaching que consiste en agilizar procesos y optimizar tiempo y recursos para mejorar en el menor tiempo posible los resultados de los equipos de trabajo.

Y resulta ser que el agile coaching no viene de la pandemia, sino desde principios de este siglo, en el año 2001, pues surge del marco del desarrollo de software, cuando ciertos grupos de trabajo comenzaron a preguntarse: ¿cómo podemos hacer para agilizar los procesos? De ahí en adelante las bases de esta especialización se empezaron a asentar, en especial con la creación del manifiesto agile, por el cual se rigen estos tipos de coaches y sus metodologías.  

Para cumplir con su función, el agile coaching bebe de un gran conjunto de metodologías adaptadas al equipo para fomentar su fluidez y productividad, aunque para ello el agile coach antes deberá de entender profundamente a la empresa, a su estructura y a los equipos que la componen, para que así pueda aplicar las metodologías que mejor se amolden a cada equipo, ya que la cantidad de metodologías que se pueden emplear es bastante grande, algunas de las más famosas son: 

  • Las metodologías SCRUM. 
  • Metodologías ágiles. 
  • La metodología KANBAN, creada por Toyota.
  • O la metodología Lean, también creada por Toyota. 

QUÉ PERFIL NECESITAS PARA SER AGILE COACH

El perfil del agile coach, no es muy diferente al de los demás, y como es de esperar, comparten muchas características:

  • Paciencia: hay que tener una gran dosis de paciencia. Aunque el objetivo sea darle celeridad a los procesos, hay que tener en cuenta que se está trabajando con equipos de personas e integrar ciertas metodologías lleva su tiempo. Lo importante será llevar un control y atajar los inconvenientes, respetando el proceso de adaptación tanto de la empresa como de los trabajadores.
  • Adaptación: como el fin principal es lograr cambios y resultados en el menor tiempo posible, día a día se pondrá a prueba tu capacidad de adaptación y de sortear obstáculos, pues tu “rutina” será muy cambiante. 
  • Pasión: es importantísimo tener pasión por lo que se hace y más aún en esta disciplina. Diariamente trabajarás con personas, trabajarás con una gran carga de trabajo y un entorno dinámico y altamente cambiante, por lo que es una profesión apta solo para apasionados del coaching y el desarrollo del potencial humano.
  • Familiarización con el fracaso: el fracaso son experiencias y aprendizaje, además de un indicador de valentía por probar cosas nuevas, por lo que hay que estar de cierta forma familiarizado con el fracaso para que, cuando haya algún inconveniente, tú, como agile coach, sepas cómo encauzar todo nuevamente. Aquellos que no estén cómodos o acostumbrados con afrontar el fracaso sufrirán mucho como agile coach, ya que se espera de su trabajo celeridad y prontitud, por lo que literalmente no hay tiempo para derrumbes, bloqueos o frustración. 

POR QUÉ LAS EMPRESAS RECLAMAN EL AGILE COACHING

Las empresas que verdaderamente ponen a sus clientes en el epicentro de sus estrategias necesitan a los agile coach y sobre todo, y como dijimos al principio de este post, tras la pandemia del COVID 19.

Desde entonces, la forma de consumir ha cambiado, la forma de realizar consultas ha cambiado, la forma de ser atendido ha cambiado, hasta las prioridades han cambiado. Las empresas lo han notado y han identificado que la figura del agile coaching es la ideal para afrontar y agilizar tantos cambios que aún a día de hoy siguen ocurriendo incluso ya habiendo acabado la pandemia, ahora los consumidores se profesionalizan más y son más exigentes, de ahí que haga falta tanto cambio tan constante.  

De hecho, el último Mapa de Profesiones Digitales del 2022 desarrollado por ISDI, señala a la figura del agile coach como una de las más prometedoras. Pero, exactamente, ¿por qué?

  • Porque hay resultados inmediatos: prácticamente inmediatos, ya que  la implementación de las metodologías ágiles suelen extenderse apenas de 1 a 4 semanas.
  • Costes y trabajo predecible: pues al trabajar con calendarios tan cortos, los gastos que puedan surgir y los timings que puedan haber, se vuelven extremadamente predecibles. 
  • Mejor priorización, nuevamente, lo mismo que con lo anterior, al trabajar semana a semana, se puede identificar mejor qué se debe de priorizar. 
  • Gran aporte de valor al cliente: al trabajar en ciclos cortos, el trabajo se entrega antes y los cambios se implementan antes. Finalmente, quien percibe en primer lugar esos cambios son los clientes al notar una mejora en el producto o servicio. 
  • Aumento de calidad: Como el volumen de trabajo se vuelve más predecible y manejable, el trabajo se puede gestionar mucho mejor, derivando así en un aumento de la calidad del producto o servicio.

Si te apasiona el entorno empresarial y te gustaría trabajar con equipos, el Agile Coaching resultará indispensable para ti, conoce nuestro programa Experto en Coaching, para entrenarte en las áreas más importantes del Coaching del momento (incluyendo agile coaching) para prepararte como coach personal y ejecutivo y comiences a marcar la diferencia como un profesional de alto valor.

Scroll al inicio