QUÉ SON LAS EMOCIONES Y CÓMO TRABAJARLAS​

Sabemos que el Coaching es una herramienta poderosísima y que acompaña al desarrollo de las personas. Identificar, validar y saber cómo controlar, pero nuestras emociones es algo de lo más complicado.

Las emociones son el resultado de la actividad de nuestro sistema nervioso, y por mucho que pensemos que es imposible, son reacciones voluntarias y eso significa, que podemos tener el poder de controlarlas, e incluso anticiparnos.

Nos las han pintado de colores, hemos clasificado, aunque erróneamente, cada una de las emociones en positivas y negativas, cuando las emociones, son.

Aunque nos incomodan, son necesarias para la supervivencia, y nuestro cerebro más antiguo, el conocido cómo cerebro reptiliano, está creado para reaccionar ante cualquier amenaza, su objetivo es bien claro:

SOBREVIVIR.

La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestación externa de la emoción. A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las manifestaciones de una emoción sin realmente sentirla. Eso indica que estos dos aspectos de la emoción pueden residir en regiones separadas del sistema nervioso.

Trabajar las emociones con nuestro coachee es algo que deberemos hacer, y trabajar las emociones se requiere de experiencia, herramientas y por supuesto conocimiento de la materia. Quizás ya sepas que hay dos tipos de emociones:

  1. Las emociones primarias.
  2. Las emociones secundarias.

Y para poder gestionarlas bien, debemos primero darnos cuenta que aquello que estamos sintiendo, es una emoción.

Primero pogo consciencia. Soy capaz de describir mis sensaciones. Cuando ya sé qué siento, puedo regular. Y para ello necesitamos conocer herramientas. No hay mejor herramienta que el propio conocimiento, y es que este es el que hace posible tener una autonomía emocional, que es lo que podríamos decir que es el 3r paso para la gestión asertiva de nuestras emociones. Y es que no se trata de censurarlas, sino de entenderlas, y gestionarlas de manera adecuada.

Y finalmente, cuando ya eres un experto, puedes tener grandes habilidades emocionales, fruto de la comprensión, el entendimiento, la escucha de tus emociones. Ser capaz de manejar cada una de las distintas y variadas situaciones sociales con el conjunto de emociones positivas y negativas que ello conlleva.

Conocer herramientas y convertirlas en una habilidad es lo que hace que se produzca nuestra propia transformación y nos acerque a un mayor bienestar.

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